publicada originalmente en http://chelocandia.blogspot.com/
Cuando se cumplió un año del asesinato de Carlos Fuentealba realicé un mural en San Martin de los Andes, invitado por la Comisión Carlos Presente (CoCaPre). Lo hicimos durante una maratón de 24 horas en el centro del pueblo. Meses después, un concejal propuso borrarlo aduciendo que era suciedad en la pared.
http://chelocandia.blogspo
La noticia armó revuelo en el pueblo. Las radios y los medios locales, incluso nacionales, se hicieron eco. Abajo, la noticia en el Diario Crítica de la Argentina, de Lanata:
La inoportuna sugerencia del concejal fue silenciada. Yo creo que estaban tanteando la reacción de la gente. El camino del "borrado oficial" no era el adecuado.
http://chelocandia.blogspo
Finalmente, en diciembre de 2009, el mural apareció blanqueado por manos "anónimas"; luego de que, casualmente, la muni llevara adelante una especie de "ley" contra grafitis y pintadas.
http://chelocandia.blogspo
La municipalidad negó su participación en el hecho, e incluso llevó adelante una denuncia penal por la acción "vandálica". http://chelocandia.blogspo
Nunca se supo quién fue.
http://chelocandia.blogspo
Después, anónimos también, escribieron con aerosoles rojos una frase denunciando la censura; o sea, anónimos a favor de la memoria.
Hace un par de meses se anunció que para el 4 de abril íbamos a pintarlo otra vez, con gente invitada y quien quiera ir a ayudar... Pero, ¿Saben qué? Antes de ayer apareció en el lugar una estructura de postes para hacer un techo (municipal) sobre la pared a repintar.
http://www.rionegro.com.ar
Otra vez se armó jarana y la municipalidad salió a decir que ellos nada que ver, que fue un error... Je, je... Parece que ayer mandaron a sacar los postes. Lo loco de todo esto es que la Secretaría de Cultura de la municipalidad está acompañando la repintada del mural. Y por otro lado, "alguien", también de la municipalidad, obviamente, no acompaña un carajo.
Este fin de semana, del 2 al 4 de abril, en memoria de los tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, pese a todo esto, y testarudos, la Co.Ca.Pre. me ha invitado a repintar el mural, bajo la consigna: "la memoria no se puede blanquear... ¡ni techar!" . El que quiera venir a ayudar, puede hacerlo. Se ofrece alojamiento y comida.
Seguro que intentarán hacer llover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario